¿Qué son los sistemas y recubrimientos intumescentes?

En la industria siempre trabajamos a través de estrategias y programas de prevención con el objetivo de evitar cualquier tipo de accidente que pueda poner en riesgo no solo la salud e integridad de nuestros colaboradores, sino también la de nuestros activos, ambos están siempre expuestos a uno de los elementos más difíciles de combatir, el fuego.

Cuando hablamos de sistemas contra incendio tenemos que mencionar los sistemas de protección pasivos que generalmente están diseñados por encima de la capacidad de operación que se necesita con la intención de proteger al máximo las estructuras involucradas en la instalación.

Como cualquier elemento que este expuesto al fuego va a presentar cambios considerables en su estructura y apariencia, aún y cuando se tenga el apoyo de los sistemas contra incendios, por lo que al hablar de protección contra fuego no podemos dejar de incluir los sistemas intumescentes.

Los sistemas intumescentes ayudan a minimizar o inclusive evitar daños estructurales, estos sistemas se activan o reaccionan al momento de estar expuesto a altas temperaturas, la cual dependiendo del sistema instalado puede comenzar a trabajar  a partir de los 150ºC.

La alta temperatura hace reaccionar al sistema provocando que el espesor del recubrimiento intumescente aplicado,  pueda multiplicarse generando la capa protectora, esta capa es la que permite que la estructura tenga una protección por un periodo más prolongado.

Los periodos de protección también varían en base a cada sistema o marca, pero todos están alrededor de 2 a 4 horas, esto debe de ser suficiente para dar oportunidad de combatir el fuego.

El sistema intumescente generalmente se compone de un primario, algunas mallas y el recubrimiento intumescente intercalado entre las mallas.

Hoy en día los sistemas intumescentes nos dan la oportunidad de poder evitar daños estructurales tan costosos y sobre todo pérdidas humanas, permitiendo que las personas puedan abandonar el área afectada o permitir que puedan ser rescatadas sin tener un derrumbe, por lo que algunas compañías de seguros están exigiendo a los asegurados el uso de este tipo de elementos en las plantas en operación que en su momento no tuvieron este tipo de sistema.

La recomendación para nuestros clientes es que puedan hacer una revaluación en cuanto a los sistemas pasivos contra fuego que se tienen actualmente instalados en sus plantas y lo comparen con las exigencias de su propia operación e inclusive con los requerimientos de las aseguradoras y normativas que actualmente han presentado modificaciones.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COMPARTIR

Otros ARTÍCULOS

Nuestros Servicios

aislamiento termico

aislamiento
térmico

aislamiento acustico

aislamiento
Acústico

sistema reusables

Sistemas
Reusables

sandblast y pintura

sandblast
y pintura

sistemas intumecentes

sistemas
intumescentes

sandblast y pintura

sistemas
ignifugados

Al continuar navegando en nuestro sitio web o hacer click en el botón ACEPTAR está aprobando el uso de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad