Todo sistema operativo después de un cierto período de trabajo debe de tener un mantenimiento ya sea preventivo o correctivo, esto con la finalidad de que no se presenten eventualidades que puedan disminuir la producción u operación de nuestros procesos.
Como todos sabemos en la industria se tienen programas de mantenimiento en base a las recomendaciones del proveedor o en su defecto relacionados con las garantías de los equipos.
Así mismo ocurren en los sistemas de aislamientos térmicos que tenemos instalados en nuestras industrias, donde mantener la calidad de la cadena del ciclo de vida del aislamiento térmico solo es posible si contamos con un sistema robusto y eficaz.
Desgraciadamente en muchas ocasiones los diseñadores y propietarios de plantas no tienen en cuenta la importancia de conservar la energía con una eficiente y correcta instalación de un sistema de aislamiento térmico, además de que estos últimos conocen el presupuesto generado en su instalación pero no conocen los ahorros que les reportaría si realizaran mantenimientos regulares y mejoras al sistema.
Pero ahora bien, ¿por qué se necesita realizar inspecciones y mantenimientos a los sistemas de aislamientos térmicos?
Existen dos razones principales por las cuales un sistema de aislamiento térmico necesita que le realicen inspecciones y mantenimientos regularmente. La primera razón llamada rectificación del aislamiento dañado debido a golpes mecánicos o por personas, aislamiento completamente húmedo o deterioro del mismo. La segunda razón puede ser por reemplazo del aislamiento debido a otros mantenimientos que se realicen a los equipos, con el objetivo de mantener su eficiencia en el proceso y evitar la corrosión debajo del material aislante (CUI).
Es importante tener en cuenta que siempre que se actúe de manera inmediata ante cualquier daño o deterioro del sistema aislante se podrá mantener su integridad y eficiencia térmica. Los periodos de mantenimiento del sistema de aislamiento dependerán del nivel de trabajo y mantenimiento del área en cada planta industrial.