La necesidad de las industrias de encontrar soluciones sostenibles que ayuden a la economía de nuestras empresas a reducir los costos de energía, y de operaciones, optimizar los procesos, proteger a los trabajadores y el medio ambiente es una problemática que muchos directores y gerentes queremos resolver pero muchas veces no sabemos cómo.
El sistema de aislamiento térmico es una de las soluciones más eficaces y eficientes para las industrias que trabajan con operaciones de transferencia de calor como en los sectores industriales de petróleo, gas, petroquímicos, gases industriales, lácteos, alimenticias, entre otros muchos más, además, su desconocimiento como un sistema que tiene disímiles ventajas de ahorro y protección hacen que el sector industrial encuentre una ventaja competitiva importante frente a la competencia ante esta guerra de precios.
Se define Aislamiento Térmico a la combinación de uno o varios materiales que al aplicarse sobre cualquier superficie retarda el flujo de calor. Este término se utiliza cuando las temperaturas se encuentran en un rango de -325Co a 1600Co. Si la temperatura se encuentra por encima de 815Cº se denomina Refractarias y si se encuentra por debajo de -75Cº el término que se emplea es Criogénicas.
Criterios para seleccionar un material aislante según el sector industrial.
La correcta selección de los materiales aislantes es uno de los primeros pasos que debemos realizar antes de aplicar un sistema de aislamiento térmico, pero ¿Cómo seleccionar o qué criterios debe cumplir el material aislante para mi industria? Conocer las propiedades de los materiales aislantes que existen en la industria del aislamiento es una de las principales características que debe de tener un proveedor de servicio que suministra e instalar sistemas de aislamiento térmico, aunque debemos aclarar que la selección final no solo dependerá de las propiedades de dicho material sino también de la estructura y de otras consideraciones económicas.
Existen cinco criterios importantes como seleccionar un material aislante:
- Baja conductividad térmica
- No corrosivo
- No tóxico
- No inflamable
- Presentar poca o ninguna descomposición durante un largo período de tiempo
Materiales aislantes según el tipo de proceso
La temperatura del sistema y el modo de transferencia de calor son características consideradas para seleccionar el tipo de material a instalar. A continuación le presentamos los materiales aislantes disponibles y aceptados en la industria de los procesos según el tipo de aislamiento frio o caliente que se desee instalar.
Materiales aislantes caliente
- Fibra lana mineral
- Vidrio celular
- Silicato de calcio
- Fibra cerámica
- Perlita expandida
- Lana mineral de roca
- Pyrogel
Materiales aislantes frio
- Cryogel
- Espuma elastomérica
- EPDM
- Poliestireno expandido y extruido
- Polisocianurato
- Poliuretano
Ventajas de contar con un sistema de aislamiento térmico en la industria
- Ahorro de energía
- Seguridad de los trabajadores
- Reducción de las emisiones del CO2 y otros gases contaminantes.
- Optimización de los procesos
- Evita la corrosión
- Protege contra incendios
- Durabilidad de las estructuras constructivas de la industria
- Absorbe las vibraciones
- Permite un mejor control de temperatura del proceso